- El Cepillado durante la Ortodoncia
Durante el tratamiento de ortodoncia es de vital importancia realizar una higiene correcta. Por consiguiente es fundamental para mantener los dientes y las encías sanas, además este hecho es especialmente relevante, ya que va a permitir un movimiento dentario más rápido y eficaz.
Los aparatos de ortodoncia NO producen caries, lo que sí producen es la retención de alimentos entre los alambres que facilitarán la formación de placa bacteriana y de ahí puede derivarse un riesgo de caries debido a una mala limpieza. El cepillado debe ser después de cada comida y durar un mínimo de tres minutos, (lo que dura una canción).
Durante esos tres minutos eliminará todos los restos de comida que queden entre los brackets, mirándonos en el espejo al finalizar cada cepillado. La consecuencia de no efectuar una correcta limpieza serán que aparecerán durante el tratamiento manchas blancas alrededor de cada bracket (descalcificaciones), se inflamarán las encías y las mismas sangrarán. Por lo tanto en este caso debe insistir con el cepillado en aquellas zonas donde sangre. La pasta de dientes no debe ser blanqueadora.
Los colutorios deberán utilizarse siempre después del cepillado y nunca en sustitución de éste. La técnica de cepillado deberá ser con movimientos circulares bracket a bracket y cubriendo bien toda la superficie del diente, por delante, por detrás y toda la superficie de masticación, insistiendo siempre en la parte inferior ya que es la que mas se inflama.
- Alimentos azucarados
La caries está producida por el azúcar. Es especialmente relevante evitar la ingesta continuada de alimentos azucarados durante los tratamientos de ortodoncia. Sobre todo si se toma algún alimento azucarado hay que lavarse los dientes inmediatamente.
- Visita al dentista habitual
Durante el tratamiento es conveniente mantener las revisiones de control odontológico normales (mínimo una vez al año) con tu dentista habitual.
- Consejos sobre alimentación
- Solamente se deben evitar aquellos alimentos que por duros o pegajosos puedan romper o deformar los aparatos, en consecuencia es posible que se retrase y altere el plan de tratamiento previsto. Por ejemplo: frutos secos, caramelos, chicles, turrón duro, bocadillos, palomitas, cortezas, aceitunas con hueso, etc.
- No cortar los alimentos con los dientes (chocolate, zanahorias, bocadillos con corteza,…). Es mejor llevarlos a la boca en pequeñas porciones. Si es blando (peras, plátanos) si puedes partirlo con los dientes.
- Tener especial cuidado con los alimentos con hueso (aceitunas, frutas,…). Quitarlo antes de comerlo.
- No introducir en la boca objetos duros como los bolígrafos o lápices.
- No introducir los dedos ni manipular los alambres sin consultarnos.
La Cera protectora de Ortodoncia
La higienista explicara su colocación. Esta cera se utilizará en aquellos casos que se produzcan molestias tales como rozaduras o pinchazos. Cada vez que le haga falta cera deberá solicitarla a la clínica o si es un fin de semana/ festivo, también puede obtenerla en una farmacia.
Urgencias
Durante los primeros meses del tratamiento de ortodoncia en ocasiones es frecuente que los brackets se despeguen y que los arcos salgan de los últimos brackets. En estos casos, si no molesta, podremos esperar a la cita siguiente. En el caso de que moleste llamar a la consulta para pedir una cita de urgencia.
- Urgencia 1: Se me ha despegado un bracket.
Si masticas algún alimento duro, es probable que algún bracket se despegue. Si te molesta o faltan más de dos semanas para tu revisión habitual deberás llamar y pedir cita para recolocar el bracket suelto. Si no puedes adelantar la cita y no te molesta, no te preocupes por que no es una gran urgencia. Debes tener especial cuidado en no tragártelo o perder el bracket suelto porque en ese caso tendremos que pedir otro al laboratorio lo que complicaría y retrasaría el tratamiento.
- Urgencia 2: Me pincha el arco por detrás.
A pesar de que cortemos los arcos al final del aparato tal vez puede ocurrir que, a medida que los dientes se van alineando, el alambre sobrante se desplace hacia detrás, sobresaliendo al final de los últimos molares y pinchando. En caso de que te produzca molestias, en la clínica y en menos de un minuto cortaremos el arco. Mientras tanto utiliza cera de ortodoncia.
- Urgencia 3: Se me ha caído un levante de mordida.
Si se te ha caído un levante de mordida (las pelotitas donde muerdes) avisa y acude lo antes posible a la clínica para recolocarlo.
- Urgencia 4: Me roza el aparato y tengo una llaga.
Es posible que por el roce del aparato te salga alguna llaga o afta. Para evitar esto utiliza una bolita de cera de ortodoncia de la caja que te entregamos (también la venden en farmacias), para cubrir la zona del aparato que moleste, las veces que lo necesites hasta que se sane, especialmente por la noche. En la farmacia puedes adquirir un preparado para calmar esta molestia. Si persiste, pide cita y acude a la clínica para que realicemos la revisión correspondiente.
- Urgencia 5: Se me mueve un diente.
El tratamiento de ortodoncia tendrá como resultado la recolocación de los dientes hacia su posición correcta, por lo cual es normal que los dientes tengan cierta movilidad durante el tratamiento. Si algún diente presenta más movilidad debes llamar a la clínica y pedir cita. Intenta no comer ni morder por esa zona.
- Urgencia 6: Un diente que estaba bien se esta poniendo mal.
Es posible que durante la corrección los dientes empujen unos a otros y algún diente que pudiese estar bien colocado se mueva. Si es así no te preocupes porque es algo temporal. Avisa de este hecho al ir a tu revisión. Tambien en otras ocasiones se debe a que se ha despegado un bracket y no te has dado cuenta, por ello es importante que lo compruebes y si es así contactes con la clínica. También puede suceder que aparezca algún espacio que no había antes. Es normalque algún diente se separe, sobretodo al principio del tratamiento de ortodoncia o si hemos realizado extracciones. Avisa de este hecho al ir a tu revisión.