Definición.
Canino incluido es aquel que no sale (erupciona) es su momento normal y en su lugar permanecen los caninos de leche. Generalmente ocurre porque está desviado de su línea de erupción normal o bien hacia el paladar o menos frecuentemente hacia afuera (vestibular). Un diagnóstico precoz (a los 9 ó 10 años) puede evitar esta patología.
¿Qué hacer?.
El canino es un diente de vital importancia y funcionalidad además de estético y por ello, en niños y adolescentes, el tratamiento de elección siempre es llevarlo a la arcada mediante tratamiento de ortodoncia, pues a mayor edad peor pronóstico.
En adultos el tratamiento es más complejo y con mayor índice de fracasos pues el diente ha perdido su capacidad eruptiva. No hacer el tratamiento y dejar al diente incluido, conlleva el riesgo de daño a las raíces de los dientes vecinos, erupción tardía, en cualquier época de la vida, desplazando a los dientes vecinos, o bien que genere un quiste pericoronario.
El diagnóstico es clínico (palpación) y la confirmación radiológica con ortopantomografía y escáner dental para tener la imagen 3D y estudiar correctamente su posición y relación con los dientes vecinos.