Muchos padres se preguntan si su hijo va a necesitar aparatos de ortodoncia y cual es la edad apropiada para llevar a su hijo al ortodoncista.
Las Asociaciones Americana, Europea y Española de Ortodoncia recomiendan hacer la primera visita al ortodoncista antes de los siete años de edad. En estas edades tan tempranas es muy probable que no sea necesario tratamiento de ortodoncia ni ortopédico, pero sí una detección precoz de malformaciones esqueléticas y dentarias que pueden interferir en el crecimiento normal del niño.
A esta edad, la mayoría de los futuros problemas de ortodoncia pueden detectarse e incluso tratarse mientras que algunos dientes y muelas “de leche” aun están en la boca. Esto es importante porque algunos problemas de ortodoncia pueden ser fácilmente corregidos cuando se diagnostican y se tratan a temprana edad. El tratamiento de ortodoncia temprana en niños menores de 9 años puede prevenir problemas mas serios. En algunos casos, el ortodoncista puede obtener resultados que serian imposibles de lograr una vez que la cara o la mandíbula ya han terminado de crecer y desarrollarse.
Con el tratamiento de la ortodoncia interceptiva se puede guiar el crecimiento de los maxilares, se pueden corregir hábitos orales perjudiciales para el desarrollo normal de los maxilares y los dientes, y se puede lograr mejorar la apariencia y ayudar con la auto-estima del niño. En algunos casos, la ortodoncia temprana puede eliminar completamente la necesidad de brackets y de cirugía de los maxilares cuando se diagnostica a tiempo.
Indicadores de la necesidad del tratamiento de ortodoncia.
Según la Asociación Americana de Ortodoncistas:
- Pérdida temprana o muy tardia de dientes de leche
- Dificultad para masticar
- Respirador bucal (no puede cerrar los labios)
- Mordida abierta
- Mordida profunda
- Mordida cruzada
- El nino tiene habito de chuparse los dedos
- Dientes apinados o en malposicion
- Dificultad para hablar
- Maxilares desviados
- Mandibula protruida
- Morderse frecuentemente los cachetes
- Dientes salidos
- Asimetria o imbalance facial
- Desgaste de los dientes (apretan y suenan los dientes)
Si usted observa alguna de estos comportamientos o señales en su hijo(a), le recomendamos que haga una cita para revisar la necesidad de ortodoncia.
www.ortodonciatorrevieja.es
Deja una respuesta