Si tu hijo respira por la boca puede que presente el Síndrome del Respirador Bucal:
El respirar por la boca, no solo es un problema respiratorio, si no que trae muchas consecuencias negativas.
El respirador bucal es físicamente incapaz de respirar por la nariz, este acto produce alteraciones fisiológicas que puede afectar poco a poco su desarrollo físico y psíquico. Su detección y corrección depende de la intervención de un equipo multidisciplinario que incluye: pediatras, otorrinolaringologos, logopedas, ortodoncistas.
Son muchas las causas que dificultan el respirar por la nariz de forma correcta: Alergias, vegetaciones, o amígdalas grandes, exceso de mocos, afecciones respiratorias frecuentes etc. Todo esto nos lleva a que aparezcan complicaciones a medio y largo plazo en el desarrollo de los niños.
Es importante recordar que cuanto más tiempo una persona respire por la boca, peor es el cuadro general de salud.
La cara en crecimiento es una estructura compleja que se moldea gradualmente.
Las personas que respiran por la boca tienden a abrirla, ponen la lengua baja y en ocasiones sale de la boca, disminuyendo el estimulo que esta genera al posicionarse sobre el paladar, la cual daría un crecimiento normal oseo. Sin este estimulo los huesos de la cara crecen de forma vertical, desarrollando malformaciones faciales orales, dando lugar a cara alargadas, sin pómulos, paladar estrecho y profundo y en consecuencia dientes que no encajan, apiñados y mal colocados.
El ortodoncista es capaz de modificar la estructura bucal para una correcta respiración a través de aparatos ortopédicos fijos o móviles . Trato los problemas de compresión del maxilar, posición de la mandíbula y mordida abierta. El ortodoncista puede intervenir para que se revierta dicho problema, que influye en el desarrollo del niño.
Los síntomas mas frecuentes de un respirador bucal son:
- Incapacidad respiratoria
- Apnea obstructiva del sueño (interrupción momentánea de la respiración)
- Trastornos en el desarrollo macizo facial (paladar estrecho y hundido, mandíbula alargada)
- Deglución atípica (mala postura de la lengua en el momento de tragar los alimentos)
- Dientes mal posicionados
- Sinusitis
- Otitis
- Trastornos de audición
- Falta de atención
- Retraso escolar
- Alteraciones posturales
- Ojeras, ojos casados y sin brillo
- Dormir con la boca abierta
- Labio superior corto y normalmente mostrando los dientes
- Dientes incisivos normalmente para adelante
- Lengua fuera de la boca o entre los dientes
- Duerme con la boca abierta
- Come con la boca abierta
- Labios secos y agrietados
- Tiene voz gangoza
Al respirar por la boca, el niño tiende a adelantar la cabeza y los hombros, este pequeño cambio altera la posición de la columna vertebral llegando hasta la planta del pie, para poder compensar el equilibrio corporal alterado, dando lugar a chepas o cifosis dorsal, pies planos, tórax poco desarrollado …..
La deglución también se ve afectada al tener que compartir la vía para respirar y tragar, los niños tienden a tragar más rápido o incluso dejar de comer para compensar la falta de entrada de aire.
Los padres de niños respiradores bucales deben ser conscientes que la resolución de este problema lleva tiempo y mucho esfuerzo, pero que bien seguidos y controlados minimizan los riesgos que conlleva vivir con este tipo de cuadros. Recuerda consultar a su pediatra y ortodoncista si su hijo presenta respiración bucal habitualmente o cualquiera de los signos que hemos detallado.
En el Instituto de Ortodoncia del Dr. Jorge Requena le ofrecemos esta ayuda y le daremos todas las pautas y soluciones para este problema.
Os comparto el vídeo de una entrevista al Dr: Ambrosio el cual explica de una forma muy clara las consecuencia de un respirador bucal.
Deja una respuesta